Historia de Pichucalco, Chiapas PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Redacción   
Viernes 23 de Noviembre de 2001 04:11

HISTORIA


En el año 1500 El territorio de Chiapas estaba habitado por los zoques, que se extendian desde Tanatepec, en el estado de Oaxaca, hasta el Soconusco, tambien ocupaban Tuxtla, Mezcalapa, Simojovel, Tapilula y Pichucalco en 1518 llega la primera expedicion española capitaneada por Juan Grijalva, quien se internó hasta Potochan a través del caudoloso río de la región que ahora lleva su nombre, En 1524 se envía la segunda expedición española capitaneada por Luis Marín para conquistar la provincia de Chiapas, y se lleva a cabo el primer encuentro armado con los chiapanecas cerca de Ixtapan, los zoques se aliaron con los españoles para derrotar a los chiapanecas, una vez triunfante, Marin llama a los caciques y guerreros para obligarlos a jurar sumision y obediencia a la corona española, para el 1525 aun gran parte del suelo chiapaneco aun no es conquistado, en el 1527 don Alonso Estrada, gobernador y capitán de Nueva España nombró al capitan Diego de Mazariegos para pacificar y evangelizar a los rebeldes se enfrentan Españoles y Chiapanecas en el lugar llamado Tepetchía, en el cañon del sumidero segun la versión del Fray Antonio de Remesal y Fray Domingo Juarros, fueron mas de dos mil indigenas los que perecieron, El 12 de marzo de 1545 llegó a Ciudad Real Fray Bartolomé de las Casas con 25 frailes dominicos, sustituía al obispo Juan de Arteaga y Avedaño este llevaba ordenanzas del Rey de españa de abolir la esclavitud de los indigenas, En 1660 los frailes dominicos le antepusieron al nombre de Pichucalco al de Santo Domingo, denominándose desde entonces Santo Domingo Pichucalco.

Que quiere decir en lengua nahuatl "casa de jabalís", pero debido a los altos tributos que tenían que pagar a la Corona Española, y la constante invasión de mestizos y de Españoles, muchos de estos indígenas zoques emigraron a Huimanguillo, Tabasco. Pero mas tarde en 1700 los pobladores de Pichucalco que habían emigrado regresan y vuelven a fundar la población, dándole el nombre de Pueblo Nuevo Pichucalco, según el Obispo Vargas y Rivera en 1716.


El 28 de agosto de 1821, la Ciudad de Santa María Comitán, se rebela al grito de independencia dado por Fray Matías de Cordova en Chiapas; al mismo tiempo que nacían las ideas libertarias, también se daban las de incorporacion a México, esto contribuye a que Guatemala proclame su independencia el 15 de septiembre y se aparte en varios puntos del plan de Iguala, según acta firmada por la Junta General celebrada el 26 de Septiembre en Ciudad Real. El 16 de enero de 1822 Intubide reconoce incorporada a la provincia de Chiapas, al imperio Mexicano El 6 de julio de 1822 el Congreso Nacional sancionó la reincorporación de Chiapas al imperio Mexicano y el 4 de Noviembre Inturbide expidió un decreto por el cual se creaban comandancias generales en Chiapas, Tabasco y Chontalpa cuya capital fué ciudad Real. Sin embargo, el 19 de febrero 1823, El general Bravo envía un oficio firmado en la ciudad de Oaxaca, donde se invita a Chiapas a secundar el plan Casa de Mata, y el 7 de marzo dan respuesta a Bravo pronunciandose a favor de Inturbide pero por otro lado se producía una invitación para que Chiapas se uniera a Guatemala el 4 de junio de 1823 se forma la Junta Provisional gubernativa y se votó el punto que decidía si chiapas quedaba unida a Mexico o continuaba independiente del 27 de septiembre al 29 de Octubre se desarrolla y triunfa el Plan Chiapas Libre que exigía respetar la voluntad popular. El 14 de septiembre de 1824 es ratificada la mexicandad de Chiapas mediante un plesbicito popular, en el cual el partido del soconusco se computó favorable a centroamerica, no obstante que el acta del 3 de mayo marcaba preferencia por México, de esta manera Joaquín Miguel Gutierrez firma en representación de la Villa de Tuxtla, el acta declaratoria de la unión de Chiapas a Mexico.


HECHOS HISTORICOS

En 1833 el 26 de octubre es ascendido a la categoría de Villa, denominándose Villa de Pichucalco.
En 1892, se introdujo el servicio de agua entubada.
En 1910 se inauguró la vía férrea.
En 1912 El 30 de Noviembre el Gobernador del Estado, don Flavio Guillén, promulga el decreto que la elevó al rango de Ciudad a la Villa de Pichucalco
En 1915 desaparecen las jefaturas políticas y se crean 59 municipios libres, estando este dentro de la primera remunicipalización.
El 1947 El 10 de Noviembre el municipio libre de Nicapa es descendido a la categoría de Agencia Municipal, pasando a depender del Municipio de Pichucalco.
En 1972, por desconocimiento, Pichucalco es elevando nuevamente a la categoría de Ciudad.
En 1982, Hace erupción del volcán El Chichónal afecta gran parte del municipio.
En 1983 para efectos del sistema de planeación, se ubica en la región V Norte.
En 1999 son instalados en la cabecera municipal dos campus, de las universidades Valle del Grijalva y Autónoma de Chiapas. En 1985 con motivo del 175 aniversario de la Independencia y 75 de la Resolución Mexicana, durante el recorrido nacional, se reciben en la cabecera municipal los símbolos patrios.             

COMERCIALIZACION
La oferta de productos básicos industrializados y que no se producen dentro de la región habitada por los zoques es pobre y está en función de la capacidad adquisitiva de la población. Por lo general, el pequeño comercio se encuentra en manos de los mestizos de las cabeceras municipales, cuyas tiendas ("misceláneas") ofrecen productos alimenticios, como sal, azúcar, aceite, galletas, harina de maíz y de trigo, refrescos embotellados, así como artículos de ferretería y herramientas (machetes, láminas de zinc, azadones, molinos manuales de nixtamal [para hacer harina para tortillas]).
Durante las últimas décadas, la emigración de la población zoque ha incrementado considerablemente por los factores siguientes:
a. Crecimiento demográfico y minifundismo extremo en los ejidos y tierras comunales; la presión por la tierra aumenta, lo que resulta en el número de hijos de ejidatarios que ya no pueden acceder a terrenos de cultivo. La mayoría de las parcelas ejidales tienen un promedio de 3 a 5 hectáreas.
b) Ausencia de fuentes de trabajo locales en los sectores secundario y terciario de la economía.
c) Desde 1982, los efectos devastadores de la erupción del volcán Chichonal, que prácticamente desapareció del mapa al municipio de Francisco León, obligaron a aproximadamente 11 291 zoques a reubicarse en otros municipios de Chiapas e, incluso, de Tabasco(Reyes Gómez, 1995: 185). (Estos últimos declarados municipios libres que ya no dependen de Pichucalco, Chis.)
Es necesario mencionar que, con el paso del tiempo, los pueblos abandonados, poco a poco se fueron repoblando.


Los principales polos de atracción son: la industria petrolera de las ciudades de Villahermosa, Macuspana y Cárdenas, en el estado de Tabasco; y la capital del estado de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, y El municipio Pichucalco, para los damnificados por el volcán. En el primer caso, los emigrantes, generalmente varones jóvenes, procedentes de los municipios de Chapultenango, Ostuacán, se emplean como peones del más bajo nivel en los campos petroleros.
Desde antes del descubrimiento de América por los españoles, ya los indios cultivaban el cacao y lo empleaban como bebida un poco amarga, que fue considerada como alimento de los dioses y que denominaban "CHOCOLATL" -según vocablo azteca-: significa agua espumosa. Pero en realidad, cacao proviene del maya "KAY" que quiere decir amargo y "KAB" que significa jugo. El cacao es un producto de origen mexicano, cuyo nombre científico es: THEOBROMA CACAO que significa: ALIMENTO DE LOS DIOSES. La llegada del cacao a la tierra fue atribuida al dios Quetzalcoalt ("la serpiente emplumada"). Y era utilizado, el cacao, en ceremonias fúnebres.
De la forma en que se planta el cacao, se obtiene un doble provecho plantando árboles maderables o frutales junto a los cacaotales para proporcionarles sombra y obtener una cosecha de buena calidad. En México se cultivan 72.000 hectáreas de cacao entre Chiapas y Tabasco, generando una producción de 40.000 toneladas al año, aproximadamente. Los problemas a que se enfrentan los agricultores son las más comunes dentro de la planta del cacao: la mancha negra y el mal del machete, pero gracias a los conocimientos de las personas que se encargan de las plantaciones se logran eliminar positivamente (si la enfermedad no ha invadido a toda la planta; de lo contrario, se elimina).
 
GANADERIA:
Desde el siglo XVIII se observaba en el área zoque una importante actividad de cría, pastoreo y compra-venta de ganado vacuno; en ese entonces controlada por los españoles desde las grandes haciendas de los Valles Centrales. En la actualidad, la ganadería continúa siendo una actividad productiva importante, sobre todo en pichucalco y sus municipios siendo limítrofes con las planicies costeras del estado de Tabasco, en donde la población mestiza mantiene el poder económico y político.
Cuenta también con inseminador artificial para el mejoramiento genético de la raza Indobrasil y Cebú. Los zoques participan de esta actividad como peones de los ganaderos, que en su mayoría son mestizos. Algunos ejidatarios se dedican a la producción de leche y quesos, que comercializan a nivel local y regional. Mientras, la mayor parte de los grandes ganaderos venden la producción de leche a la compañía Nestlé.
Numerosas familias zoques mantienen minúsculas unidades de pequeñas especies en el traspatio, como gallinas y cerdos, cuya función es básicamente de ahorro y, en menor medida, para el consumo familiar.

Última actualización el Sábado 12 de Febrero de 2011 09:51